Sistema de Gestión Integral
Son múltiples los beneficios que se pueden obtener mediante la implantación, implementación y mantenimiento eficaz de un Sistema de Gestión Integral. El Sistema de Gestión Integral puede ser conformado por las normas que la organización considere con base en su objeto social, es así como una clara y precisa definición del Core Business, permite obtener un SGI robusto que da conformidad a los requisitos de esas normas. Es directamente proporcional la robustez del SGI al aprovechamiento de beneficios que este pueda entregar a la organización. A continuación ilustramos algunos de los beneficios que este pueda entregar a la organización que cuente con un SGI:
Un solo Ente certificador
Es absolutamente importante obtener la certificación de la conformidad de los requisitos de las diferentes normas del Sistema de gestión Integral contratando las auditorías de tercera parte de un solo ente certificador.
Periodicidad y Sincronía
El Seguimiento, la Medición, el Programa de Auditorias Internas y la realización de la Revisión por la alta dirección del Sistema de gestión Integral, deben estar sincronizados para llevarse a cabo en una sola actividad con base en la periodicidad de su ejecución.
Optimización de los recursos
Procesos tales como la Planificación, el Programa de Auditorias, la Revisión, la Mejora Continua y el Control de Documentos y Registros son compatibles entre las diferentes normas, permitiendo la optimización de todos los recursos necesarios para el funcionamiento del Sistema de Gestión, al ser utilizados de forma eficaz.
Entregables
- Planeación estratégica (Política, visión, misión, objetivos, metas, factores claves de éxito).
- Mapa de procesos y caracterizaciones.
- Procedimientos.
- Instructivos.
- Programas.
- Formatos de registro.
- Matrices de riesgo.
- Matrices de peligros.
- Mapas de riesgo.
- Plan de Trabajo.
- Indicadores de gestión.
- Diseño e implementación de controles (Mitigación-Intervención).
- Planes de preparación y respuesta ante emergencias.
- Business Impact Analisys – BIA.
- Risk Assessment – RA.
- Business Continuity Plan – BCP.
- Crisis Management Plan – CMP.
- Disaster Recovery Plan – DRP