Gestión de Calidad
ISO 9001:2015
En esta versión, la Gestión de Calidad en el ciclo PHVA (planear, Hacer, Verificar, Actuar) va mucho más allá en cada etapa:
Planificar
En esta primera etapa, el Sistema de Gestión de Calidad tiene que planificarse teniendo en cuenta la empresa y sus necesidades. Los objetivos y sus procesos deben estar alineados según los requisitos del cliente y las políticas de la organización. En esta fase de diseño, alcances identificación y definición de procesos, la norma contempla realizar la definición de riesgos, oportunidades y objetivos, asignando los recursos a cada uno de ellos.
Hacer
En este proceso se implementa lo establecido en la primera etapa donde la empresa determina y proporciona los recursos necesarios para establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del proceso del Sistema de Gestión de Calidad, considerando capacidades y limitaciones de recursos internos.
Verificar
Se hace el seguimiento y medición de los procesos , productos y servicios de acuerdo a los objetivos propuestos, donde la empresa determina los métodos de análisis, evaluación y el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad, conservando la información documentada como evidencia de los resultados obtenidos.
Actuar
De acuerdo a los resultados, es necesario tomar las acciones pertinentes para mejorar el desempeño. La empresa en estas instancias determinará y seleccionará las oportunidades de mejora a implantar, corrigiendo, previniendo o reduciendo los efectos no deseados. Es aquí donde la Norma se vuelve preventiva en sí misma con un enfoque basado en riesgos.